Docencia y aprendizaje

Estándar
Docencia y aprendizaje

 

A lo largo de los años he podido constatar las diferencias que hay tanto en los métodos de enseñanza como el desarrollo de los mismos.

No voy a entrar en que un profesor de renombre por haber ganado algún campeonato de baile o llevar desde su infancia bailando, sea o no el mejor enseñando a otros. Creo que es más cuestión de vocación y docencia. Me explico:

-Hay profesores que empezaron de niños en danza clásica y han ido ampliando su formación con bailes de salón, baile deportivo, salsa, tango….Bailan de muerte, su técnica es perfecta, sus coreografías son espectaculares y si bailan en pareja y ésta tiene talento, ya es el no va más! Han ganado competiciones, se han hecho un lugar en alguna especialidad pero…la edad es un condicionante y su futuro bailando, relativamente corto. El estado físico manda! Y continúan su carrera enseñando a otros.

-Para enseñar también hay que tener talento: Talento para transmitir, talento para captar la atención del alumno, talento para dinamizar las clases, talento para observar los detalles que como alumno ha ido asumiendo y haciendo propios a lo largo de los años y poderlos explicar con detalle. Y no todos lo consiguen.

Nosotros, alumnos de salsa, bachata y kizomba en este caso concreto, no empezamos en el baile a temprana edad, no hemos interiorizado el sentimiento que debemos aplicar y muchos, no tenemos ni idea de lo que es el sentido del ritmo (clave? que clave?)

Queremos bailar porque el baile socializa, porque el baile es el deporte que mejor se adapta a nosotros, porque nos genera endorfinas y serotonina que nos llena el ánimo, porque queremos agradar a nuestra pareja que es una “estrella” o por mil razones más y acudimos en busca de alguien que nos enseñe los métodos (y cuanto más rápido mejor) para lucirnos sobre la pista.

El proceso, no nos engañemos, es eterno cuando uno pasa de cierta edad. Y si no tenemos sentido del ritmo vamos a tener que pasarnos mucho tiempo contando mentalmente (un, dos, tres, cinco, seis, siete) pero ni eso nos va ha hacer bailar de entrada, al ritmo de la música. O sea, encima dale a las matemáticas básicas (y eso sin contar con el número de figuras, que si el 70, el 72, el 69, el 1842….!!!)

Pero no desanimarse! Si encontramos al profesor que se ajuste a nuestra capacidad de comprensión, la cosa es relativamente fácil y en un mes puedes estar en la pista.

En mi periodo de iniciante no solo me enseñaron a mover los pies, también a sentir el ritmo, a saber donde estaba el “UNO” para ir a compás, a bailar a ritmo, a escuchar día tras día, diferentes tipos de canciones, empaparme de ellas y reconocer la “clave” que pauta la entrada del primer pie. En mi periodo de intermedio me enseñaron que jamás se le dice que no a nadie cuando te sacan a bailar, a que no hay que ser selectivo, a recordar siempre que un día alguien tuvo la paciencia de bailar conmigo, a intentar tener estilo (esas caderas que alguien soldó a mi coxis!!), a bailar con la espalda recta, a mover mis manos sin abofetear a la pareja que comparte un metro cuadrado de pista junto a mi, a moderar el ancho de mi zancada para no pisar a nadie y, si lo he hecho alguna vez, a disculparme. Que el baile no es solo ritmo, también educación.

Hay grandes profesionales en este mundo, no necesariamente tienen un gran currículo tras ellos sin embargo, tienen esa carácter, ese carisma, esa simpatía que hace, de todos ellos, los mejores profesores!

La docencia es vocación, es amor, es sacrificio pero quien lo enfoca como el negocio de su vida, creo que se equivoca si no tiene dedicación y pasión por lo que hace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s